Denuncian el uso de fumigantes tóxicos en O Morrazo

Noticia aparecida onte día 9 en La Voz de Galicia (ed. dixital Vigo):

La plataforma en Defensa de los Montes de la comarca ha denunciado una campaña de fumigaciones masivas de eucalipto con medios áereos en la zona

La plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo ha denunciado una campaña de fumigaciones masivas de eucalipto con médios aéreos en la zona. Según explican, la lucha para eliminar el gurgullo en las plantaciones de eucaliptos está detras de este tratamiento, que los implicados acusan de tóxico.

Según explican desde la plataforma la medida afectará a áreas naturales como Outeiro de Campolongo, Monte Cernello, Montes de Ardán, Penizas, Lourizán, Salcedo y al propio LIC de la Ensenada de San Simón, llegando incluso a estar próximo a núcleos de pobalción humana.

«Esa substancia agrotóxica é persistente e bioacumulable, está detrás da progresiva desaparición das abellas como especie produtora e polinizadora en Galicia, e ten efectos moi negativos no ambiente acuático», relatan desde la comarca.

Tamén foi trasmitida a nota polo Faro de Vigo:

Ecologistas alertan de que la Xunta incluye a la comarca en su plan de fumigaciones aéreas
Zonas del espacio natural Montes do Morrazo se verían afectadas por un tratamiento químico agresivo

FRAN G. SAS – O MORRAZO La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo alertó ayer de que terrenos forestales de la comarca se encuentran incluidos en la campaña de fumigaciones masivas con medios aéreos que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, pretende realizar en distintas zonas de Galicia. El objetivo de la campaña es luchar contra la plaga de Gonipterus scutellatus (o gorgojo) que afecta a las plantaciones de eucaliptos e impide su crecimiento al atacar a las hojas. Un problema que los montes gallegos sufren desde hace años.

Defensa dos Montes se une a otros colectivos ecologistas para criticar que se utilizará un producto “altamente tóxico”, de la marca Cascade y cuyo componente es el flufenoxurom, una sustancia biocida que fue catalogada como dañina por la Unión Europea y cuya venta se prohibirá a partir del 1 de agosto.

La sustancia, persistente y acumulable que según el colectivo está detrás de la desaparición de las abejas –especie productora y polinizadora en Galicia– se suministraría a buena parte de los montes de Domaio, Marín y Vilaboa, incluyendo áreas como el Outeiro de Campolongo, Monte Cernello, Montes de Ardán, masa forestal de Lourizán y la propia ensenada de San Simón.
Se incluyen bajo la “zona de tratamiento químico” número 58 de las 69 áreas en las que la Xunta dividió las zonas más afectadas por el gorgojo del eucalipto. Se delimitó un área circular de ocho kilómetros de diámetro.

De momento todavía no hay fumigación autorizada y el compromiso de la Xunta es no afectar espacios naturales incluidos en la Red Natura.

Tras alertar de que una fumigación aérea de este tipo tendría efectos negativos en el medio ambiente y acuático, afectando incluso a la fauna, la Plataforma recuerda que los Montes do Morrazo no solo tienen eucaliptos. sino que también existen zonas de roble y alcornoques, así como el nacimiento de los principales ríos de la comarca. Resaltan también la importancia ornitológica, humedal y marina del fondo de la ría de Vigo.

En este sentido, apuestan, como ya llevan años haciendo las juntas de montes comunales de Moaña, por la sustitución paulatina de los eucaliptos por plantaciones forestales con otras especies. El pino es el más utilizado por los comuneros, pero también se plantan especies frondosas.

Un riesgo para zonas habitadas y fincas con cultivos

En su intento de alertar sobre las consecuencias que tendría esta fumigación, –a la que no se acogerán las comunidades de montes– la Plataforma en Defensa dos Montes apunta que también se verían perjudicadas zonas de fincas con cultivos e incluso núcleos habitados, debido a la gran dispersión de la población en O Morrazo y a que “un 60% das fumigacións aéreas adoitan cair fóra e a quilómetros do seu obxectivo”.

Entre los núcleos de población incluidos en el área de tratamiento químico se encuentran Marín, Mogor, San Adrián, Santa Cristina de Cobres o San Lourenzo. Las parroquias de Meira, Cela y el resto de la de Domaio “poderían verse afectadas perifericamente”.

Intereses económicos
Para los ecologistas no existe ninguna duda de que tras la actuación prevista se ocultan intereses económicos por parte de la patronal de la industria de pasta de papel, y señalan a la empresa de Pontevedra Ence. “Detrás está a continuidade da política de fomento do monocultivo alóctono de eucalipto”, responsable de la propia plaga de gorgojo pero también de la pérdida de biodiversidad del déficit hídrico e incluso de la propagación de incendios forestales, como especie pirófita que es.

6 reflexións sobre “Denuncian el uso de fumigantes tóxicos en O Morrazo

  1. Pois mirade que levan anos fumigado nesa zona e non dan acabado coa praga, todolos habitantes desas zonas estarán bebendo auga e comendo alimentos con residuos toxicos, moi bioacumulables, moi persintentes, onde a Xunta de Galicia minimiza o risco que ten que coa dosis de un vasiño de auga un veleno e capaz de matar todos insectos da superficie de 10.000 metros cadrados, non me estrañaría nada que dentro de pouco tempo teñamos un problema de saúde publica neste pais.
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/10/26/1293897.shtml

      • Repito, non me estrañaría nada que tiveramos un problema de saúde publica neste pais, se é que non o estamos tendo actualmente, porque, neste pais solo pasa o sae nos medios de comunicación?
        Pero, despois da información que deron o outro día no parlamento, ainda non se lle encenderon as alarmas a ninguen neste pais?.

      • Repito, non podera estrañar a niguen que nun futuro non moi lonxano teñamos un problema de saúde publica, se e que xa non o estamos tendo actualmente, ou e que, solo pasas cousas neste pais, se saen nos medios de comunicación?
        Non se encenderon as alarmas a ninguen, depois das explicacions dadas o outro día pola Xunta de como se esta facendo a xestion dos VELENOS , (oficialmente outras denominacions, que non por eso menos perigosas) neste pais.
        Ver para creer…….

  2. Ver para creer, está máis controlada a distribución dun medicamento para sanar enfermedades que un ¡VELENO! para matar seres vivos.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *