Izquierda Plural pide ao goberno que impida as fumigacións

O pasado xoves, 17 de maio, o grupo Izquierda Plural presentou no Parlamento ante o Pleno unha proposición non de lei relativa á utilización do flufenoxurón na fumigación de eucaliptos por parte de ASPAPEL na comarca da Terra de melide.

El Economista, diario dixital, fíxose eco da nova:

El Grupo Parlamentario de Izquierda Plural ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Gobierno adelante la prohibición de fumigar con flufenoxurón, un insecticida considerado “altamente peligroso” para el ecosistema, y que impida con ello su utilización prevista por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) en plantaciones de eucalipto en la comarca gallega de Terra de Melide.

La iniciativa explica que Aspapel tiene previsto utilizar ese producto para fumigar miles de hectáreas y acabar con una plaga de gorgojo, pero se trata de un genérico de amplio espectro tóxico para muchas especies de insectos, algunas de ellas beneficiosas para las actividades humanas, incluyendo polinizadoras de cultivos como las abejas.

Aseguran que ese producto puede provocar también la muerte de depredadores naturales y otros de control de la plaga que pretende combatirse, corriendo el riesgo de facilitar el resurgimiento de la misma, y que su alta bioacumulación supone un alto riesgo para organismos acuáticos, por lo que es considerado “altamente peligroso”.

De hecho, en septiembre de 2011 la Unión Europea acordó la retirada de los productos fitosanitarios que contuvieran esa sustancia, aunque después se retrasó su retirada del mercado a agosto de 2012.

En definitiva, advierte, miles de hectáreas van a ser fumigadas con un producto que deberá ser retirado en menos de tres meses, con “daños medioambientales de dificilísima reparación, en especial sobre la población de antrópodos, incluyendo insectos como abejas, fundamentales en el mantenimiento del ecosistema local”, y a todo ello se suma que pretenden fumigar con medios aéreos, lo cual ya sido prohibido por la Unión Europea en una directiva que tendría que haberse traspuesto el pasado mes de diciembre y que pretende conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

Por todo ello, piden al Gobierno que adelante la prohibición del flufenoxurón, que no autorice los vuelos para fumigar con ese producto, que trasponga la directiva antes de tres meses, y que traslade a la Xunta de Galicia la preocupación por las intenciones de Aspapel.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.