Os micólogos en contra das fumigacións

Os “danos colaterais” das fumigacións non sempre se teñen en conta mais xa sabemos que o flufenoxurón non ataca só ao gorgullo do eucalipto, senón que tamén lle afecta ás abellas, a outros insectos, ás aves, aos macroinvetebrados, … e tamén aos cogumelos, como denuncia a Federación Galega de Micoloxía nun artigo publicado na Voz:

Los micólogos denuncian los daños por la fumigación
Los micólogos han querido unirse a las quejas de los ecologistas gallegos respecto al anuncio de fumigaciones en zonas de eucalpitos del áre de Vigo y Pontevedra para luchar contra el gorgullo.
La Federación Galega de Micoloxía llama la atención sobre el riesgo que este material supone para los hongos y sus frutos, las setas. Según explican, existen estudios que han demostrados que los hongos son muy sensibles a la presencia de insecticidas en el medio. La situación se compilca si se tiene en cuenta que luego pueden ser consumidos por animales o por personas.
«Aínda sen existir datos concretos sobre os efectos do flufenoxuron nos fungos, a Decisión da Comisión Europea de 9 de febreiro de 2012, manifesta claramente que este biocida é tóxico, persistente e moi bioacumulable», explican los responsables. Además, también se establece en ese documento la prohibición de comercializar la sustancia a partir del 1 de agosto.

Outra asociación, a Agrupación Micolóxica Naturalista “Liboreiro”, tamén se manifesta en contra das fumigacións, como se pode ler neste artigo publicado no Faro de Vigo:

La Agrupación Micolóxica Naturalista “Liboreiro” de Bueu se une al rechazo que genera entre colectivos ecologistas el plan de fumigaciones aéreas en distintas zonas del monte gallego con un biocida para luchar contra el gorgojo del eucalipto, que impide su crecimiento. Se trata de una posibilidad que plantea la Federación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón a los distintos propietarios de parcelas de monte con eucalipto. La Xunta debe dar la autorización para realizar las fumigaciones en el caso de que haya interesados.
Liboreiro ha decidido hacerse eco de la decisión de la Federación Galega de Micoloxía y alertar del “alto risco” que supondría la introducción del biocida previsto €flufenoxuron€ en la cadena trófica de los ecosistemas fumigados. “A súa rápida absorción supón unha alta probabilidade de que dito veleno chegue ao noso organismo”.
En el caso de las setas, recuerdan que son especialmente sensibles a la presencia de insecticidas y otros biocidas pudiendo ver alterado su crecimiento. Destacan que, dado el alto valor gastronómico de las setas, suelen ser recogidas por aficionados o ingeridas por otros animales, por lo que las sustancias que absorban pasarán directamente a los consumidores finales. Por lo tanto califican de “injustificable” la utilización de este componente químico en fumigaciones y hacen patente su “preocupación e rexeitamento a este tipo de actuacións”.
Indican que su oposición pública, como la que manifestaron otros colectivos ecologistas, tiene la intención de impedir estas fumigaciones “por todos os medios posibles”.
Las masas forestales de O Morrazo también se podrían ver afectadas en caso de que algún particular o comunidad de montes solicitase esta actuación para acabar con la plaga que asola desde hace años a los eucaliptos.

 

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *